NUEVO CURSO: APERTURA DE ACCESOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

APERTURA DE ACCESOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

La formación de Apertura de Accesos en Situaciones de Emergencia está basada en el análisis de las situaciones reales que los Servicios de Bomberos se encuentran día a día al tener que acceder a un inmueble y encontrarse puertas, ventanas o rejas cerradas que impiden su acceso.

En la actualidad hay un número muy elevado de intervenciones de este tipo, en las que principalmente personas de avanzada edad, que viven solas, necesitan ayuda urgente (por caída al suelo, empeoramiento de su salud, etc.) y en las que el tiempo de respuesta es de una importancia vital.

Para afrontar de forma adecuada estas intervenciones SEGANOSA y FORMA GASCÓN han desarrollado de forma conjunta un completo programa formativo de Apertura de Accesos en Situaciones de Emergencia. El conocimiento de las emergencias que SEGANOSA ha acumulado durante sus 25 años de servicio unido a la dilatada experiencia de FORMA GASCÓN en la formación  en técnicas y herramientas para la apertura de puertas y ventanas, nos permite ofrecer una formación realmente especializada para los cuerpos de emergencia.

Para el desarrollo de estos programas se ha partido de la problemática actual de las intervenciones.  En un gran número de casos la falta de acceso a una vivienda o local implica que un bombero se descuelga por un patio o fachada (con el riesgo que conlleva), se solicita un vehículo autoescala para acceder a través de un balcón o ventana rompiendo un cristal o como último recurso se fuerza la puerta. Todo ello con la pérdida de tiempo que la maniobra implica, la utilización de recursos extraordinarios, tanto en vehículos como en personal, los daños y perjuicios derivados por la rotura de puertas o ventanas, así como la imagen del servicio que queda en los ciudadanos.

Gracias al conocimiento y manejo adecuado de técnicas y herramientas de acceso por parte de los servicios de emergencia, en poco tiempo se consigue acceder a la vivienda sin violencia. En consecuencia los desperfectos son mínimos, no se han tenido que movilizar recursos extraordinarios de personal o vehículos. Además la utilización de estas técnicas permite minimizar los riesgos para el equipo de intervención, mejora notablemente los tiempos, aporta una mejor y más profesional imagen, mejorando el servicio prestado a los ciudadanos.

Objetivos generales

  • Aprender los conocimientos , uso y correcta utilización de las herramientas que llevan los vehículos de Bomberos para desarrollar adecuadamente las técnicas de apertura de puertas y ventanas.
  • Reconocer e identificar en el menor tiempo posible el tipo de puerta y cerradura con la que se encuentra así como realizar en el menor tiempo posible la apertura de la puerta o ventana utilizando las técnicas y herramientas adecuadas.

Objetivos específicos

  • Conocimiento básico del funcionamiento de una cerradura y sus componentes.
  • Conocer e identificar los tres tipos de cerraduras más comunes (embutidas, de Borjas y de plastón)
  • Conocimiento de los tipos de bombillos más comunes y su funcionamiento
  • Conocimiento de la chapa o nipón y su utilización para abrir una puerta
  • Aprender y practicar las técnicas para abrir una puerta con cerradura embutida.
  • Aprender y practicar las técnicas para abrir una puerta con cerradura de Borjas.
  • Aprender y practicar las técnicas para abrir una puerta con cerradura de Plastón.
  • Aprender  y practicar las técnicas para abrir una ventana.

METODOLOGÍA

La formación se desarrolla con clases teóricas (20%) y prácticas (80%). La parte teórica constará de la explicación de cada uno de los contenidos del temario, haciendo hincapié en la visualización de los materiales y elementos que los componen, para ello se utilizaran medios audiovisuales y maquetas elaboradas con modelos reales. Las prácticas se realizarán sobre los contenidos impartidos, comenzando por las técnicas más sencillas para finalizar con las más complejas. Para ello los instructores realizaran una demostración de la técnica para que a continuación sean los propios alumnos, de una forma individualizada, los que realicen las técnicas y adquieran las habilidades necesarias para su correcta ejecución. Durante el desarrollo de las prácticas se irán debatiendo, analizando y solucionando los posibles problemas con los que se pueda encontrar el alumno en la ejecución de las técnicas básicas de apertura de puertas. A los alumnos se les entregará: Un manual con todo el contenido teórico impartido y un kit con útiles que irán fabricando para la apertura de puertas.

Los alumnos tendrán a su disposición todas las herramientas y elementos necesarios para la realización de las prácticas así como material de protección personal.

 

APERTURA DE ACCESOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

APERTURA DE ACCESOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

 

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *