FORMACIÓN EN ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS (ATEX)

Formación en Atmósferas Explosivas (ATEX)

  • ¿Qué es una Atmósfera Explosiva?
  • ¿Qué es una zona ATEX?
  • ¿Qué puedo hacer dentro de una zona ATEX?
  • ¿Quién puede acceder a una zona ATEX?

Estas son varias de las múltiples preguntas que intentamos resolver en la formación sobre Atmósferas explosivas que impartimos en SEGANOSA.

En las empresas se deben tomar las medidas necesarias en materia de prevención y protección contra explosiones. Para ello, se deben evaluar los riesgos de explosión, clasificar las zonas de trabajo y señalizar los accesos a dichas zonas. Con esto, podrán  proporcionar a todos sus trabajadores y visitantes del centro de trabajo un ambiente y entorno seguro.

Estas empresas deberán  elaborar el documento de protección contra explosiones tal y como indica el RD 681/2003.

Desde SEGANOSA  se imparte formación especializada en esta materia y cuyos objetivos a alcanzar son:

  • Diferenciar en el centro de trabajo, las atmósferas seguras y las atmósferas explosivas o contaminadas.
  • Aplicar las medidas preventivas y de protección pertinentes en función de la atmósfera peligrosa, intentando impedir la formación de atmósferas explosivas
  • Concienciarse de los peligros existentes en la empresa y actuar de modo seguro para evitar los posibles efectos perjudiciales de una explosión.

Esta formación en Atmósferas Explosivas está dirigida a:

  • Personal que pueda acceder a una zona clasificada ATEX.
  • Personal que maneja o almacena sustancias inflamables, ya sean gases, vapores, nieblas o polvos.
  • Personal de mantenimiento y seguridad de la empresa.
  • Personal de cualquier departamento que pueda introducir algún riesgo en la instalación.

En Seganosa tenemos en nuestro catálogo, varios cursos de formación sobre Atmósferas explosivas.

En estos programas, el temario incluye contenidos sobre legislación europea y española. También se analizan las Directivas ATEX 100 (94/9/ec) y RD 400/1996 para los fabricantes de equipos y la Directiva ATEX 137 (99/92/ec) y RD 681/2003 para las empresas.ü

Exponemos los parámetros característicos de las explosiones de gases, vapores, nieblas y polvos inflamables y las fuentes de ignición.

Con todo esto, podemos valorar las medidas preventivas asociadas, mostramos la señalización de las zonas y cuáles son los equipos permitidos para su uso en cada zona según sea la Atmósfera Explosiva.

Para comprender mejor todos estos contenidos, realizamos SIMULACIONES DIDÁCTICAS que permiten una mejor y mayor asimilación de conceptos por parte de los asistentes.

Recuerda que si estás interesado en esta formación de Atmósferas Explosivas, encontrarás más información en nuestro catálogo y fechas para éste y otros cursos en nuestro calendario. También puedes suscribirte a nuestro blog, donde recibirás todas las novedades de Seganosa, así como información de nuestros cursos. Además, os sorprenderemos con novedades exclusivas para los suscriptores.

SECUENCIA DE EXPLOSIÓN CONFINADA DE POLVO

 

 

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *