CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. CÓMO SE OBTIENEN

Certificados de profesionalidad. Cómo se obtienen

Formación en centros homologados por la Consellería de Traballo e Benestar y Procesos de Evaluación de Competencias.

Durante las últimas semanas, después de haber iniciado nuestro primer curso del Certificado de Profesionalidad  SEAD0111 – Extinción de Incendios y Salvamento, nos habéis hecho un gran número de consultas sobre los certificados de profesionalidad y la forma en la que se pueden conseguir.

Intentaremos explicaros brevemente qué es un certificado y cuáles son las dos vías principales por las que se puede conseguir su acreditación.

¿Que son los Certificados de Profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en el caso de Galicia por la Consellería de Traballo e Benestar.

¿Cómo se consiguen?

Se obtienen a través de dos vías:

  • Vía 1: A traves de la formación, superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Vía 2: Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Vía 1: Realizar formación en un centro homologado por la Consellería de Traballo e Benestar (Galicia).

Haciendo el curso completo o módulo a módulo. Es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona formada, que ha adquirido las competencias profesionales a través de la realización de formación en centros homologados por la Consellería de Traballo e Benestar en Galicia y sus homólogas en otras comunidades. La administración emite un certificado por el curso completo o por los módulos superados que es acumulable para la obtención del certificado completo. Con estos certificados se acredita el haber superado la formación y el haber obtenido la cualificación profesional correspondiente.

Vía 2: Participar en un proceso de reconocimiento de competencias a través de la experiencia profesional y/o la formación no formal.

Es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. Durante el proceso el candidato aporta la documentación necesaria para acreditar su experiencia profesional y la formación que ha realizado. Se evalúan para conocer si cubre todos los campos de cada una de las competencias requeridas. La administración expedirá a cada persona una acreditación parcial y acumulable de las unidades de competencia superadas.

Estos procesos son abiertos por cada comunidad autónoma de forma independiente. Las plazas son limitadas y suelen prolongarse entre 1 y 2 años, puden repertirse en años posteriorees o no, a criterio de cada comunidad. Una vez realizado y si no existe una nueva convocatoría, las competencias que no hubiesen sido acreditadas deberán ser adquiridas via Formación Homologada (Vía 1).

En el siguiente cuadro os mostramos un esquema de los dos caminos para la obtención de los certificados de  profesionalidad:

 

Esquema

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *