CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD, VÍAS DE OBTENCIÓN.

Certificados de profesionalidad. Vías de obtención.

Formación y Procesos de Evaluación de Competencias.

Durante las últimas semanas nos habéis hecho un gran número de consultas sobre los certificados de profesionalidad y la forma en la que se pueden conseguir.

Intentaremos explicaros brevemente qué es un certificado y cuáles son las dos vías principales por las que se puede conseguir su acreditación.

Via 1: Realizar formación en un centro acreditado. Haciendo el curso completo o módulo a módulo. Es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona formada, que ha adquirido las competencias profesionales por a través de la realización de formación en centros acreditados. La administración emite un certificado por el curso completo o por los módulos superados que es acumulable para la obtención del certificado completo Con estos certificados se acredita el haber superado la formación y el haber obtenido la cualificación profesional correspondiente.

Vía 2: Participar en un proceso de reconocimiento de competencias a través de la experiencia profesional y/o la formación no formal. Es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Durante el proceso el candidato aporta la documentación necesaria para acreditar su experiencia profesional y la formación que ha realizado. Se evalúan para conocer si cubre todos los campos de cada una de las competencias requeridas. La administración expedirá a cada persona una acreditación parcial y acumulable de las unidades de competencia superadas.

En el siguiente cuadro os mostramos un esquema de los dos caminos para la obtención de los certificados de  profesionalidad:

 

Certificados profesionalidad

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *