SIMULACRO DE RESCATE EN AEROGENERADORES

Simulacro de rescate en Aerogeneradores con apoyo de drones para emergencias.

Dentro de los programas de entrenamiento, actualización y mejora de desempeño de los formadores que imparten la formación Basic Safety Training de GWO, hemos realizado un simulacro de rescate en Aerogeneradores,  utilizando como con apoyo drones para emergencias.

El simulacro se ha realizado en condiciones de seguridad y estricto control y supervisión en los parques eólicos de Deva y Ameixeira, gestionados por Acciona.

En colaboración con Acciona, se han definido dos simulacros de rescate en aerogenerador. En estos simulacros desarrollados simultáneamente en los dos parques, se han realizado prácticas de rescate de una víctima que ha sufrido un accidente en la nacelle y, como consecuencia de este, ha sufrido lesiones que le impiden abandonar por sus medios la instalación y debe ser inmovilizada y evacuada.

Se han realizado dos simulacros de evacuación en camilla, en uno de ellos la víctima es acompañada durante el descenso por uno de los rescatadores y en el otro la víctima es evacuada sin el acompañamiento del rescatador.

Ambos simulacros han sido desarrollados con la presencia y supervisión de personal especialista de Acciona y de  formadores de Seganosa altamente especializados en rescate en entorno eólico.

Como complemento al rescate, se han utilizado drones adaptados al trabajo en situaciones de emergencia, que facilitan un seguimiento en tiempo real de la situación de la víctima, del escenario del rescate y de la evolución del mismo. El desarrollo de estos drones especializados ha sido realizado por la empresa Aerocámaras, que ha participado en el simulacro realizando el seguimiento de las actuaciones de los rescatadores.

Toda esta experiencia ha sido filmada al completo para que sea difundida públicamente, gracias a la iniciativa y la imprescindible colaboración de Acciona. Se ha generado un material audiovisual único en el sector eólico, que ahora se pone a disposición de todos aquellos que tengan interés en aumentar sus conocimientos acerca de las técnicas de rescate en un entorno eólico.

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *