El personal de una empresa con almacenamiento, uso y/o distribución de amoniaco, debe recibir instrucciones específicas sobre sus características, propiedades y comportamiento, tanto en estado líquido como gaseoso.
También debe recibir instrucciones sobre la función y uso correcto de las instalaciones de seguridad y los equipos de protección personal, el peligro de una fuga o derrame y las acciones que debe tomar. Esta es la base de este programa, además de la necesidad de realizar ejercicios prácticos de emergencia en el almacenamiento de amoniaco tal y como indica el RD 379/2001, en su instrucción técnica ITC MIE‐APQ‐4.
¿Cuáles son los objetivos de esta formación?
Conocer los riesgos y peligros asociados a la manipulación del amoniaco y las consecuencias de un incorrecto uso o funcionamiento de las instalaciones de seguridad.
Emplear de forma apropiada los Equipos de Protección Individual y conocer las técnicas colectivas de trabajo.
Concienciarse del peligro que supone un derrame o fuga de amoniaco, actuando de forma segura en caso de que se produzca.
¿A quién está dirigido el curso de trabajos e intervención en fugas de amoniaco?
Empresas de almacenamiento en cámaras frigoríficas, empresas de almacenamiento de gases industriales, empresas que utilicen amoníaco en su proceso de fabricación.
Personal: Jefes de intervención, técnicos de mantenimiento (de instalaciones frigoríficas), jefes de mantenimiento (de instalaciones frigoríficas).
Brigadas de emergencia y técnicos de protección civil.
Trabajadores en general implicados en el plan de emergencia de centros con posibilidad de un derrame o fuga de amoniaco.
¿Qué vas a aprender en este curso?
CONTENIDO TEÓRICO
El amoníaco. Propiedades gaseosas, tóxicas y corrosivas.
Equipos de Protección Personal adecuados.
Zonas de trabajo.
Protocolo de trabajo e intervención ante fugas de amoniaco.
Primeros auxilios.
CONTENIDO PRÁCTICO
Ejercicio de conocimiento, puesta y utilización de los Equipos de Protección Respiratoria.
Ejercicio de conocimiento, puesta y utilización de los Trajes de Protección Personal.
Ejercicio de resolución de incidente con fuga de amoniaco en estado gaseoso.
El curso de trabajos e intervención en fugas de amoniaco en Seganosa es la oportunidad perfecta para observar el comportamiento del amoniaco.
¿Quieres saber más? Contacta con nosotros en bmiguez@seganosa.com